Elementos
visuales
Elemento visual
|
Información que
aporta
|
Título
|
How To Help
Migrant Children; adentra al tema del que se hablará.
|
Epígrafe
|
Por IDA BROWNLEE
BRAGDON, especialista en lenguaje oral, Centro de educación del migrante,
Escuelas pública de Broward County (Florida) Nos dice orígenes de la
autora del artículo.
|
Fechas
|
Janaury-Febraury
1976 Nos dice el día y añi en que se publico.
|
Lugares
|
Florida, Migrant
Education Center, Country Research Division, Classroom, School. Los lugares en
los cuáles se entorna el tema y los creadores del mismo.
|
Nombres de personas
|
Ida Brownlee
Bragdon creadora del tema de investigación, especialista en lenguaje oral y
trabaja en el centro de educación migrante, Martin Deutsch afirma que la atención del niño en desventaja en
el aula a menudo se interpreta como falta de motivación
|
Tipografías
|
Ayudan a realizar una idea básica de lo que trata
el tema y saber si es de relevancia para lo que necesitamos.
|
Viñetas
|
¿Cómo
identificar estas máscaras, y cuáles son sus orígenes?
¿Por qué debemos
levantarlas?
¿Qué vamos a
encontrar debajo de ellos?
¿Cómo podemos
levantarlas?
Son los subtemas y preguntas claves que se
desarrollan a lo largo del artículo.
|
Números cardinales
|
|
Números ordinales
|
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12.
|
Fuente
|
Today’s Education
Revista
de donde fue tomado el artículo.
|
Cognados
Cognado
|
Significado
|
Cognado
|
Significado
|
Oral
|
Oral
|
Migrant
|
Migrante
|
Lenguage
|
Lenguaje
|
Education
|
Educación
|
Specialist
|
Especialista
|
Identify
|
Identificar
|
Public
|
Publico
|
Probably
|
Probable
|
Provoques
|
Provocar
|
Pertinent
|
Pertinente
|
Sustantivos
Enlista por
lo menos 10 de los sustantivos que encontraste e indica la razón por la cual
podemos decir, sin lugar a dudas, que se trata de sustantivos.
Renglón
|
Sustantivo
|
Marcador
|
1
|
Migrant child
|
Habla de que la autora
fue una niña migrante.
|
2- 3
|
Migrant children
|
Niños
migrantes sonde quien se habla en todo el texto.
|
3 -
4
|
Educators
|
Los educadores, en el
cuerpo del texto continuamente hacen referencia a ellos.
|
31
|
The parents
|
Los padres
|
43
|
The child
|
El niño
|
44
|
Adults
|
Adultos
|
45
|
Peers
|
Sus iguales refiriéndose a otros
niños como lo son ellos.
|
76
|
Martin Deutsch
|
Es un nombre propio, persona, es
sustantivo.
|
110
|
The teacher
|
El maestro, la maestra.
|
Elementos
referenciales
En los
textos, a menudo, encontramos palabras que hacen referencia a alguien o algo
mencionado previamente en el texto. Algunas ocasiones, incluso sirven para
sustituir a ese o eso mencionado entes. Son una suerte de hilos que mantienen
unido (cohesionado) el texto. Por lo tanto, su adecuada comprensión en muy
importante para la óptima comprensión de un texto. Para una visión un poco más
explicativa, revisa los documentos “referencia contextual” y “tabla de
elementos referenciales”, también adjuntos
Renglón
|
Elemento
referencial
|
Refiere o
sustituye a
|
I
|
“I”
|
A la autora
|
5
|
“they”
|
Educators
|
6
|
“This challenge”
|
Este desafío, refiriéndose a los educadores
|
10
|
“we”
|
Autores y educators
|
10
|
“these masks”
|
Estas mascaras, refiriéndose al planteamiento que
hace
|
11
|
“their origins”
|
Los orígenes de estos problemas,
mascaras.
|
15
|
“them”
|
De las mascaras
|
36
|
“they”
|
A los padres
|
51
|
“this mask”
|
La mascara dela hostilidady/obeligerancia
|
61
|
“they”
|
Niños migrantes
|
62
|
“themselves”
|
Niños migrantes, a ellos mismos
|
63
|
“them”
|
A los niños migrantes
|
65
|
“him”
|
Al niño mas pequeño con el que se le
pregunta que haría si peleara con el
|
69
|
“This anxiety”
|
A la ansiedad
|
74
|
“This”
|
La mascara de ser el blanco de
las miradas
|
87
|
“This”
|
La mascara dela ignorancia
|
87
|
“itself”
|
La mascara de la ignorancia
|
96
|
“they”
|
Niños migrantes
|
102
|
“them”
|
Niños migrantes
|
103
|
“they”
|
Los niños migrantes
|
105
|
“their aspirations”
|
Los niños migrantes
|
120
|
“they”
|
Niños migrantes
|
120
|
“them”
|
Niños migrantes
|
Organizador
gráfico
Los mapas
mentales son un ejemplo de organizador gráfico muy eficiente. La práctica
continua de diagramación mental ha probado se una herramienta de aprendizaje
muy útil. En base a lo que has aprendido del texto “How to help migrant
children”, elabora un organizador gráfico (v. gr. Mapa conceptual, cuadro
sinóptico, mapa mental, etc.), en el cual organices y explique la información
contenida el en texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario